Argentina realiza avances positivos en materia económica

argentina-deuda-e1367870360980-655x368-300x168

Giovert Pernia

El FMI censuró a Argentina en febrero por no mostrar con precisión los datos de inflación y del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y había establecido un plazo que finalizaba el 29 de septiembre para que se tomaran medidas al respecto. A pesar de ello, Argentina ha realizado “avances positivos” en la calidad de los datos económicos facilitados y ha agregado que el organismo examinará las medidas tomadas por el país en pocos días según el FMI.

La inflación, que habría rondado el 25 por ciento durante varios años, ha sido camuflada por el Gobierno argentino desde principios de 2007, según señalan algunos analistas. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que la inflación es de 10%. “En este momento estamos en un proceso con Argentina para aclarar los números,establecer cifras fiables y compartidas con los miembros”, ha señalado Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

“No quisiera prejuzgar cuál será el resultado”, ha precisado Lagarde, ya que si Argentina no atiende a las indicaciones el FMI podría optar por imponer sanciones, prohibiendo que la tercera economía más grande de América Latina votase sobre las políticas del organismo y accediera a su financiación.

eleconomistaamerica.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s