Paraguay en negociaciones para su reingreso en el Mercosur

Bandera-Paraguay-Patriota-Mercosur-e1354742412724-655x418-300x191

Giovert Pernia-

En junio de 2012, el Mercosur suspendió a Paraguay por incumplir la cláusula democrática tras la remoción de Fernando Lugo como presidente en juicio político sumario. Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, reiteró este miércoles en Asunción que siguen las negociaciones para el reingreso de su país al Mercado Común del Sur , bloque que lo suspendió durante 14 meses y que en su ausencia hablitó la incorporación de Venezuela.

Con la investidura de Horacio Cartes como presidente, el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de Paraguay aunque este no aceptó retornar por la membresía de Venezuela, que nunca había autorizado el Congreso paraguayo.

El lunes, Loizaga había anunciado que Cartes no asistirá a la cumbre de presidentes del Mercosur que albergará Venezuela en diciembre próximo, aunque no descartó una visita oficial del mandatario a ese país.

Para Loizaga, una reunión entre Cartes y su par venezolano Nicolás Maduro no implicará una “aceptación” paraguaya de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, que agrupa también a Argentina, Uruguay y Brasil.

“Lo que sí nosotros tenemos ya es la decisión política de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela”, aseguró el canciller tras visitar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “El Congreso Nacional es el que tiene la facultad que establece la Constitución para la aprobación de los acuerdos internacionales, y el Ejecutivo es respetuoso de la facultad que tiene el Congreso en ese sentido”, enfatizó Loizaga.

americaeconomia.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s