Sectores Venezolanos con bajos índices para satisfacer la demanda navideña

navidad4-300x200

Giovert Pernia-

Distribuidores de productos cuyo consumo se eleva en esta época aseguran que la oferta no es la adecuada debido a la sequía de divisas. El Gobierno nacional apuró una serie de importaciones y aprobó medidas para agilizar la nacionalización y salida de mercancía de los puertos preocupado por el alto índice de desabastecimiento y el arribo de la temporada navideña.

Varios ministros han garantizado la oferta de productos navideños, especialmente alimentos y juguetes, a través de las ferias que realiza el Gobierno nacional y prometen una “Navidad feliz”. En el sector privado la realidad es distinta. Desde mediados de año la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj) alertó que el proceso de importación demoraba entre 2 y 3 meses entre el momento que se solicita el pedido al proveedor y que la carga llega al país.

Carlos Masiá, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), manifestó que las empresas no pudieron surtirse a tiempo y los inventarios del sector son bajos. “Estamos notando a nivel de comercios escasez de marcas y de modelos, y de no conseguir marcas y modelos pasaremos a una escasez de productos”.

“Los requerimientos de divisas son mayores a los que ofrecen en las subastas del Sicad”, dijo un importador de juguetes, que prefirió el anonimato.

En el gremio están agrupadas 24 empresas que comercializan unas 40 marcas y tienen un 80% de participación en el mercado nacional.  Además de la imposibilidad para realizar nuevas importaciones, las compañías arrastran una deuda de alrededor de 150 millones de dólares con sus proveedores debido a la parálisis de Cadivi a la hora de aprobar las liquidaciones.

La situación de los distribuidores de electrodomésticos no es aislada. Los importadores de juguetes tampoco tendrán una temporada navideña ideal. Pese a haber participado en varias de las subastas de dólares realizadas en el Sicad, los montos aprobados no son suficientes y en algunos casos no hubo chance de tener los productos para esta temporada.

eluniversal.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s