Turistas podrán vender hasta 10 mil dólares al año

Feria-de-Turismo-Stand-Venezuela1

Giovert Pernia-

El cambio de los dólares a los turistas extranjeros se entregará en efectivo o, en caso de que el visitante lo decida, se podrá acreditar a su favor en una tarjeta prepagada que emitirá el operador cambiario, la cual podrá ser utilizada para retirar dinero de cajeros electrónicos o para pagar en comercios. La cotización de esa divisa para turistas será determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y será publicada en su página web http://www.bcv.org.ve.

El Convenio Cambiario N 23, que ya entró en vigencia, autoriza a los bancos públicos y a cualquier otro ente o sujeto que determine el ente emisor a comprar las divisas de aquellas personas que ingresen al territorio nacional “a través de los terminales legalmente dispuestos ubicados en aeropuertos y puertos”, según señala el texto que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.283 que circuló ayer.

Los operadores cambiarios autorizados podrán retener 25% de las divisas adquiridas, de acuerdo a lo dispuesto en el convenio, mientras que el restante deberá ser vendido al BCV conforme a una normativa que todavía se desconoce. Cabe destacár que solo recibiran este beneficio aquellas personas que mantengan residencia en el extranjero e ingrese al territorio venezolano con intención de permanecer en él por más de una noche y menos de un año.

Cuando los turistas se vayan de Venezuela podrán cambiar nuevamente a dólares o cualquier otra moneda extranjera hasta 25% del monto que cambiaron cuando arribaron al país. La transacción deberá concretarse en el mismo puerto o aeropuerto que sirvió para ingresar al territorio nacional.

Si el visitante posee la tarjeta prepagada antes mencionada, a su salida se cambiará el saldo existente en bolívares. El convenio cambiario señala que los consumos realizados en comercios por personas naturales con tarjetas de crédito giradas contra bancos extranjeros, será el mismo que se establezca para el resto de las operaciones definidas “independientemente de la residencia del titular”, indica el artículo 5 del convenio.

eluniversal.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s