Psoriasis puede estar relacionadas con otras patologías

Crédito: Eliannis Pino/ La Columna

La psoriasis puede estar relacionada con una mayor propensión a las enfermedades coronarias, la obesidad y la artritis.Así lo afirmaron los dermatólogos Édgar La Rotta y Nahir Loyo, de la Sociedad Venezolana de Dermatología, Medicina Quirúrgica y Estética, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se celebró ayer.


La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria originada por una alteración del sistema inmunológico que produce células cutáneas hasta siete veces mayor de lo normal. Las células se congregan en la superficie de la piel en forma de placas gruesas de color rojo con escamas blancas, principalmente en codos, torso, rodillas, cuello cabelludo, manos, pies, uñas e ingles.

La Rotta explicó que la psoriasis puede liberar una sustancia llamada TNF, una proteína que interviene en la destrucción articular, afectando los vasos y traduciéndose en un mayor riesgo de en enfermedades coronarias o artritis.

“No estamos diciendo que los pacientes con psoriasis van a tener un evento cardíaco o artritis. Queremos alertar que hay una asociación que no se debe desestimar”, indicó Loyo.

Ambos especialistas aseguraron que la única manera de descartar la psoriasis es con un examen clínico realizado por un dermatólogo, quien recetará el tratamiento adecuado para cada paciente.

Se estima que al menos 300.000 venezolanos (1% de la población) viven con psoriasis, de los que 30% padece artritis psoriática, según cifras extraoficiales.

Fuente: ElUnivesal.com.ve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s