AN cumple seis meses sin nombrar a rectores del CNE

_mg_80721363888615

Carlos La Rotta / Hace seis meses los diputados de la Asamblea Nacional debieron votar para escoger a los ciudadanos que reemplazarán a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 
Sin embargo, estos rectores se mantendrán indefinidamente en sus cargos por la omisión legislativa del Parlamento Nacional en designar -o ratificar- a tres de los cinco rectores del organismo comicial.

El periodo de siete años de Lucena, Oblitas y Díaz, quienes fungen como representantes de la sociedad civil en el CNE culminó el 28 de abril de 2013. Aunque cada rector fue desigando junto a dos suplentes que deben asumir sus ausencias temporales o absolutas, los reemplazos también tienen sus periodos vencidos y en algunos casos están inhabilitados para ser rectores.

Después de 180 días de retraso el proceso de selección o ratificación no ha comenzado. La designación de los rectores para los próximos siete años no podrá realizarse antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre porque su selección, según los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral, puede demorarse más de 100 días continuos.

No obstante, aunque los lapsos legales sugieren que es imposible culminar este proceso en los próximos dos meses, el pasado 28 de agosto el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello informó que la renovación de las autoridades que tienen su periodo vencido (en alusión a los rectores, magistrados del TSJ y Contralora General encargada) se realizará antes de 2014.

Según el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral se requiere de un mínimo de tres (3) rectores electorales para su funcionamiento. Por otra parte se indica que las decisiones del órgano se tomarán con el voto favorable de por lo menos tres (3) de sus miembros, salvo en los casos en que la Ley exija cuatro (4) votos (suspensión de elecciones).

Hernández y D´Amelio siguen
A diferencia de Lucena, Oblitas y Díaz las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio aún les quedan tres años para cumplir su periodo frente al CNE. 

Hernández y D´Amelio fueron designadas rectoras el 3 de diciembre del año 2009 para sustituir a Janeth Hernández y Germán Yépez. Los lapsos -y el proceso- para la designación de estas dos rectoras marcan un precedente negativo.

La designación de los sustitutos de Hernández y Yépez -cuyo periodo se venció el 28 de abril de 2009- se inició con ocho meses de retraso y en medio de las críticas de organizaciones como Súmate que reclamaron que la plenaria del Parlamento designara como rectoras electorales a dos ex militantes del PSUV.

Según el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) la designación de los rectores electorales requiere el voto de las 2/3 partes de la AN (110 diputados). A la fecha ninguna bancada tiene -sin negociar con la otra- los votos suficientes para designar a los rectores. Una situación similar se presentó en el año 2003 cuando la falta de acuerdo en el Parlamento provocó que los magistrados del TSJ designaran a la directiva integrada por Francisco Carrasquero, Jorge Rodríguez, Oscar Bataglini, Sobella Mejías y Ezequiel Zamora.

eluniversal.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s