Con 70 bailarines inició el X Encuentro Danza Solidaria en PDVSA La Estancia Maracaibo

MG_2662

Luisana Escalona.- Por tercer año consecutivo, la sede del brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, recibió en el Patio Central del Edificio Las Laras a las delegaciones nacionales e internacionales que, en esta oportunidad, rinden homenaje a uno de los acérrimos defensores de la cultura popular, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías

La danza tradicional, contemporánea y popular de los países de América Latina y del Caribe se hizo sentir, la noche de este sábado 27 octubre, en PDVSA La Estancia Maracaibo, con 70 bailarinas y bailarines de República Dominicana, Colombia y Venezuela, quienes iniciaron el X Encuentro: Danza Solidaria de Países Bolivarianos y del Caribe.

Por tercer año consecutivo, la sede del brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, recibió en el Patio Central del Edificio Las Laras a las delegaciones nacionales e internacionales que, en esta oportunidad, rinden homenaje a uno de los acérrimos defensores de la cultura popular, el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Desde las 7:00 pm, el público zuliano y los visitantes que acudieron al oasis estanciero marabino, disfrutó de esta colorida y disciplinada gala dancística, organizada desde hace 10 años por la maestra y coreógrafa, Marisol Ferrari, directora de la Asociación Zuliana para el Arte de la Danza (Azudanza).

Danzas Típicas Maracaibo inició el evento con una alegre pieza de gaita perijanera. Seguidos de la Compañía Nacional de Danza Tradicional, que ofreció una muestra de Giros de San Benito de Palermo; y el dueto del grupo Kalus, de Colombia, que interpretó una danza contemporánea.

El baile prosiguió con el Grupo Cultural Formación Larense (Barquisimeto) y el tema Tejidos de Tintero; Azudanza (Maracaibo), con el tema Mi contradanza; Fundación Paraamu, con una pieza de Joropo Guayanés; la Compañía Nacional de Danza (Caracas) y el título Meraviglioso.

Finalmente, la representación internacional subió al escenario del oasis estanciero marabino con la Compañía Artística Kalúa, de Colombia, que interpretó el tema Bogotá Ancestral; y el Ballet Folklórico Nacional Dominicano, República Dominicana, que bailó un set de merengue y danza traidicional, con el tema Mar Azul.
Marisol Ferrari, organizadora del evento, manifestó que “sentimos un gran placer de contar con el apoyo, por tercer año consecutivo, de PDVSA La Estancia, que nos da este hermoso espacio para mostrar la danza folclórica, tradicional y contemporánea, con música y autores latinomericanos, para de esta forma preservar la identidad de América Latina, como lo decía nuestro Comandante, Hugo Chávez”.

Agregó que “es un trecho largo que hemos recorrido ya en estos 10 años de la Danza Solidaria, en el que vamos consolidando este trabajo en beneficio de las comunidades más necesitadas”.

Fabián Romero, director del grupo Kalúa, de Colombia, señaló que “estamos complacidos de visitar Maracaibo, somos un grupo de amigos que se unió para mostrar la cultura de nuestra bella Colombia y esta noche ofreceremos los bailes de salón, que muestra ese mestizaje entre los campesinos, los indios y los europeos de nuestro país”.

La Danza Solidaria: X Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe estará presente del 26 de ocrtubre al 3 de noviembre en Mara, Cabimas y Maracaibo, con presentaciones gratuitas para el público. Además ofrecerá foros con ponencias y diferentes talleres que dictarán los maestros y coreógrafos, tanto a los participantes como a bailarines de otros grupos.
.

Extraido: http://www.entornointeligente.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s