Reencuentro de fe mariana

Carlos La Rotta / Los tres metros del shantú de seda color rosa real bordado con pedrería e hilos plateados y dorados del manto que cubrió a la Virgen de Chiquinquirá la hizo brillar durante los 2.5 kilómetros del recorrido que inició poco más de las 8.00 de la noche ayer, luego de que bajara de su nicho.

Bendijo cada casa de las 25 cuadras que caminó sobre los hombros de los servidores de María, quienes se movían de lado y lado, con perfecta sintonía y de punta en blanco. Salió de la Basílica (calle 96-Ciencias) con dirección al monumento erguido en su honor en la calle 95-Venezuela. Fue haciendo paradas cortas y largas, rodeada de los fervientes que cada año asisten a ver cómo el retablo con la imagen de su patrona desciende desde su trono y se acerca a su pueblo.

 2-1

Pasó por la avenida 10, calle 92-Pacheco, avenida 9, calle 91C (plaza Toleda), avenida 10 y calle 89E-Carmona. Su amor de madre tocó otras calles y avenidas hasta retornar, a poco más de la medianoche, a su casa.

La Bajada

El caoba del retablo con la imagen de la Reina Morena no necesitaba un despliegue de luces de colores para brillar, pese a que las había en tonos violetas y blancos. A las 7.26, cuando se asomaba a las puertas de la Basílica, iluminó su camino y los rostros de quienes la fue a ver de cerca ayer. Se dejó en la rampa de 63 metros de largo justo en el momento en que Los Chiquinquireños bendecían sus manos de madre virgen.

Todo mundo siempre la quiere besar, o por lo menos tocar u oler. “Yo la quiero, de verdad, es mi madre, lástima que no puedo besarla”, se lamentó Misael Urdaneta, un devoto que religiosamente presencia el acontecimiento más esperado por los zulianos: la Bajada de su patrona, la Virgen de Chiquinquirá.

 2-1

Eso lo dijo cuando llegó el momento del beso. El violín de Alexis Cárdenas tocaba una de las gaitas íconos: Bajo una lluvia de flores, se pasea una princesa, y San Juan de Dios le reza cánticos de poesía. Yo la vi que sonreía placentera y satisfecha; por la gran calle derecha a mi pueblo bendecía. Los Chiquinquireños lo habían invitado a participar en la tradicional serenata a La Chinita.

El cuatro, la tambora y el furro arrancaron para continuar el tema. Ya las hermanas de la asociación religiosa Cristo Rey la habían besado. Era el turno de los representantes de los poderes legislativos y los municipales, y por eso subió a la tarima el gobernador Francisco Arias Cárdenas y su esposa, Margarita de Arias; la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y el candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el oficialismo, Miguel Ángel Pérez Pirela.

Los fuegos artificiales sonaron tan al mismo tiempo que dio la impresión de que eran las 5.00 de la tarde. Los pájaros que tienen como hogar el techo de la Basílica salieron volando para escapar del ruido.

 2-1

El legado de María

María, en los tiempos de antes de Cristo, aceptó los designios del Señor, pues le dijo “sí” al ángel que bajó de los cielos para encomendarle que llevara en su vientre al hijo de Dios. Eso fue lo que Mario Moronta, arzobispo de San Cristóbal que ofició la eucaristía, dijo a la feligresía que llenó cada vacío en la plazoleta.

Con él estaban Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo; Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica, y demás sacerdotes. La palabra se centró en el amor de madre y del ejemplo de la Virgen. “Esta mujer sencilla de Nazaret es la madre de Dios”.

La polarización “divide”, dijo Moronta, por eso “es necesario que pidamos sabiduría a nuestra madre. La sabiduría está en la nueva evangelización, que nos hace creer que el Señor hace todo nuevo”.

Ya en ese instante la grey zuliana se preparaba para recibir a su patrona, la misa estaba a punto de terminar. También en ese instante los ojos de quienes la veneran comenzaron a llenarse de agua, como si se trata de un algodón que va humedeciendo e impregnando de la fe mariana.

1-1_Chinita3

Tinte político

Los políticos del estado Zulia le piden a la Virgen Chinita sabiduría para gobernar, en eso coincidieron el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, y la alcaldesa, Eveling Trejo de Rosales. Ambos llegaron por separado y se sentaron con decenas de puestos de separación.

Recorrido lacustre

Hoy, a las 2.00 de la tarde, una réplica de la Virgen de Chiquinquirá saldrá en procesión por los 16 pueblos de agua del Zulia, como ya es tradición. Partirá de El Malecón.

laverdad.com.ve

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s