Uno de cada cinco niños sufren de enfermedades respiratorias en Venezuela

Crédito: Eliannis Pino

Uno de cada cinco niños venezolanos sabe lo que se siente tener complicaciones al momento de respirar, según información de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología.

El neumonólogo e internista Santiago Guzmán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Dr. José Gregorio Hernández del IVSS, señala que la característica fundamental de este padecimiento es la inflamación de la vía aérea, que ocasiona obstrucción parcial de los bronquios y dificultad para movilizar aire en los pulmones, tanto para exhalarlo como para inhalarlo.

Algunos pacientes pueden ser sensibles a los cambios de temperatura y cuando se exponen a ellos, pueden iniciar el proceso de inflamación de los bronquios, con la consecuente aparición de tos, dificultad para respirar y sibilancias”, señaló el especialista

“Es más común que el frío desencadene episodios asmáticos; sin embargo, hay individuos que pueden desarrollar las exacerbaciones al exponerse a climas cálidos. Aquí el elemento más importante es el conocimiento de los eventos previos: el paciente debe estar atento a las circunstancias presentes durante las primeras crisis de asma y este historial será de gran utilidad para conocer sus sensibilidades, además de que ayudará a evitar los desencadenantes y a tomar las medidas preventivas”, señala Guzmán.

Si el paciente conoce su sensibilidad a cambios ambientales debe cumplir en forma regular el tratamiento de base: usualmente un antiinflamatorio inhalado solo -esteroides en aerosol- o acompañado con un broncodilatador de acción larga; y llevar consigo un medicamento de rescate -broncodilatador de acción corta que se puede aplicar cuando presenten síntomas.

“En los casos de pacientes sensibles a cambios ambientales o térmicos deben tener un broncodilatador de acción corta para aplicarse cuando tengan síntomas como falta de aire, tos o silbidos al respirar”, sentenció el galeno.

Se debe evitar la exposición a humor, polvos, olores irritantes y temperaturas extremas.

Fuente: Noticias24.com 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s