Venezuela: Índice de inflación de septiembre cerró en 21,2%

inflacion1-300x199En el ultimo año los precios han subido 49,4%, nivel que está 31,4 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó septiembre de 2012. El Banco Central de Venezuela informó que en los precios aumentaron un 49,4%, una de las tasas más altas en una década. Un panorama complicado que agudiza la preocupación por la escasez de alimentos, informa la agencia AP.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en una tasa del 4,4%, muy superior a la cifra de agosto de 3%, indicaron el banco y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado. En los primeros nueve meses del año se ha acumulado una tasa de 38,7%. En el ultimo año los precios han subido 49,4%, nivel que está 31,4 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó septiembre de 2012.

El país enfrenta una ‘galopante’ inflación en medio de crecientes problemas de escasez, cuyo índice cerró en septiembre en 21,2%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

La inflación de septiembre se vio afectada por alzas en los servicios de la vivienda (9,7%) servicios educativos (6,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,6%), y vestido (5,7%), entre otros.

eleconomistaamerica.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s