MUD: “Diputado 99 está recluido en Fuerte Tiuna hace más de 15 días”

María Fernanda Rojas / Ayer Oscar Ronderos (AD- Caracas) ofreció una rueda de presa donde dio respuesta a la interrogante colectiva acerca del diputado 99, “Está recluido en Fuerte Tiuna hace más de quince días”.

Ronderos, subjefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, se refería a Carlos Flores, suplente de su colega María Aranguren (Migato-Monagas). La oposición ha señalado que en caso de que prospere la demanda de antejuicio de mérito contra Aranguren, acusada de corrupción, Flores tomará su curul para apoyar la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional.

El legislador adeco aseguró que los 67 representantes de la Unidad en la AN rechazan la petición de Maduro. “No tenemos ninguna baja, estamos completos”, sostuvo Ronderos, quien fue a más al aseverar que “no tenemos ningún diputado que pueda ser comprado o chantajeado”. Descartada esta posibilidad, indicó que solo la sanción contra Aranguren y el ascenso de Flores permitirían al mandatario alcanzar su objetivo.

“Si el chavismo tuviera los votos, ya habría sometido la Habilitante a la primera discusión en la plenaria”, razonó el portavoz de la MUD.

Una excusa

Ronderos opinó que Maduro utiliza la lucha contra la corrupción como una excusa para asumir poderes especiales.

“Ese es un mecanismo que emplea el Gobierno para eludir el debate público sobre los temas económicos”, argumento el asambleísta. En particular, apuntó que el Ejecutivo pretende modificar por esta vía la Ley de Ilícitos Cambiarios, con el fin de evitar la participación ciudadana en este asunto.

El parlamentario de AD recordó que “cuando se planteó la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, dijimos que ese instrumento solamente iba a producir un mercado negro”. Ahora el chavismo buscaría corregir su error sin tener que sufrir la reprobación de la sociedad, agregó.

“El ‘cadivismo’ es obra del chavismo y lo que ha producido es esa distorsión de los 22 mil millones de dólares que salieron a empresas de maletín, hecho denunciado por el ministro de Planificación, Jorge Giordani”, remató Ronderos.

El diputado cuestionó que Maduro presente la Habilitante como una especie de panacea que resolverá de inmediato el desabastecimiento y la inflación, entre otros males. “Casi que nos quiere convencer de que acabará con los problemas económicos con un decreto ley”, ironizó.

División de poderes

Ronderos enfatizó que la Habilitante es una herramienta excepcional, pues la democracia exige la independencia de los poderes públicos y atribuye a la AN la facultad de legislar.

“El acto legislativo depende del Parlamento y no del Poder Ejecutivo nacional”, sentenció.

De acuerdo con el texto de la Habilitante, Maduro pretende “dictar y/o reformar normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria para evitar lesiones o el manejo inadecuado del patrimonio público y prevenir hechos de corrupción”.

Ronderos declaró que ese deseo “va en contra de los principios generales de la separación de poderes, pues a quien le corresponde aplicar la ley -el Ejecutivo- no puede establecer delitos y penas”, apostilló.

Para demostrar que el chavismo quiere burlar el debate con la oposición, el representante expuso que todos los integrantes de la Comisión especial para evaluar el proyecto de Ley Habilitante son militantes del oficialismo. Ronderos explicó que la mayoría de la AN los marginó de esa instancia “porque no estamos de acuerdo con la propuesta”.

not_2f21370be01fa75e745e0f442e7924b5e765e5f7

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131018/el-diputado-99-esta-recluido-en-fuerte-tiuna-desde-hace-15-dias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s