Detenidos 3 “espías” surcoreanos por intervenir en las elecciones con Twitter

1205

Park Geun-hye venció en los comicios presidenciales de Corea con un 51.55%

 

Carlos La Rotta / Tres agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (NSI) de Corea del Sur han sido detenidos por haber intervenido de forma supuestamente ilícita con comentarios a través de Twitter en las últimas elecciones, informó hoy la cadena surcoreana KBS.

Estos funcionarios están acusados de divulgar masivamente en la red social comentarios en favor de la entonces candidata conservadora, Park Geun-hye, que ganó los comicios y hoy es presidenta del país, y en contra de su rival progresista, Moon Jae-in, durante la campaña electoral del pasado diciembre.

Cuando se desveló el caso hace unos meses, causó una gran polémica, ya que se trataría de una grave violación de la ley electoral, y en los últimos meses se han producido en Seúl frecuentes manifestaciones ciudadanas para exigir que se aclare el caso e incluso pedir la dimisión de la presidenta, que ganó los comicios por un estrecho margen sobre su rival.

La Fiscalía surcoreana ordenó el jueves el registro de las viviendas de los tres agentes de inteligencia supuestamente implicados y se apoderaron de sus ordenadores personales, entre otros materiales.

Los funcionarios detenidos fueron, no obstante, puestos en libertad horas después de la intervención de la Fiscalía, ya que ésta no había dado previo aviso del registro y la detención, según relató KBS.

La cadena aclaró que los fiscales habían encontrado pruebas de que los tres agentes del NIS publicaron cientos de comentarios políticos en la red social Twitter y multiplicaron su difusión a través de un programa informático.

Durante la campaña electoral de Diciembre, los acusados trabajaban en el equipo de guerra psicológica de los Servicios de Inteligencia del país, y sus principales tareas estaban relacionadas con las redes sociales.

Los Servicios de Inteligencia de Corea del Sur, cuyo principal cometido es obtener y procesar datos sobre la siempre presente amenaza de Corea del Norte, han sido objeto de durísimas críticas por parte del opositor Partido Democrático, que cree que su intervención ilícita pudo cambiar el resultado de los comicios. EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s