China iniciará proyecto de inversión en Latinoamérica que alcanzará los 26.000 millones de dólares

Latinoamerica-y-China-300x136

Giovert Pernia-

El país asiático ya es el segundo socio comercial de América Latina, con relaciones comerciales que se mueven en torno a los 10.600 millones de dólares. Según ha explicado la diplomática ambas son economías en vías de desarrollo que han crecido de forma constante durante los últimos años. Por lo menos eso es lo que ha asegurado la consejera política de la embajada de ese país en Ecuador, Zhang Tao, quien destacó el crecimiento que experimenta la cooperación y la relación comercial entre ambas regiones. 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) China se ha convertido durante la última década en un socio clave para la región latinoamericana debido a que el comercio se ha multiplicado por 22 entre los años 2000 y 2012, aunque con déficit para los países latinoamericanos.

De acuerdo con este organismo, China es el mayor exportador de bienes con un 11,2% del total mundial, el segundo productor de manufacturas con un 19,8% total, el segundo receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) con un 9% y el tercer inversor extranjero con un 6%.

Las ventajas y los riesgos del acercamiento económico comercial serán objeto de análisis, durante el foro China-América Latina, así como los marcos normativos, la seguridad jurídica y, de forma más específica, la relación económica y comercial con China de países como Brasil y Perú, junto al estudio de las estrategias futuras que pueden desarrollarse en ese contexto.

eleconomista.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s